La mayor parte de las importaciones de patata que se hacen en España vienen de países de la Unión Europea. De hecho, en el año 2023 aumentaron las importaciones en casi un 38% respecto al año anterior, con un total de 501.551 toneladas de patatas de consumo procedentes de Francia, convirtiéndose en el país que mayor importación hace a España de este producto. Le sigue Portugal, con 52.637 toneladas. De fuera de la UE, destaca Egipto, que envió en 2023 un total de 48.705 toneladas de patatas, como se puede ver en el Análisis de Campaña de la Patata 2023, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con estos datos sobre las importaciones de patata en España, muchos consumidores se preguntan de dónde procede este tubérculo que se adquiere en los supermercados durante todo el año. Pues bien, Mercadona ha contestado esta pregunta en referencia a la campaña de invierno de patata nacional, que arrancará a principios de 2025, como indican en una nota de prensa de la compañía.
En concreto, Mercadona indica que sus proveedores de patatas finalizan la siembra de verdete, la patata nueva de invierno de Mercadona, que se prevé cosechar a finales de año y llegará a todos los supermercados a principios de 2025.
¿De dónde viene la patata de Mercadona?
Los proveedores de Mercadona han finalizado la siembra de patata de verdete, un cultivo típico de invierno en las regiones de Murcia y Andalucía que ha permitido a Mercadona tener patata nueva de origen nacional en todas las tiendas durante los meses de enero y febrero durante los últimos años, periodo en el que tradicionalmente no se comercializaba patata nacional.
Mercadona ha comercializado este año más de 100.000 toneladas de patata nacional procedente de todas las zonas productoras. Esta cifra representa un incremento del 13% respecto a la campaña anterior, gracias al aumento de la demanda y a la buena calidad de la patata, y supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata.
Para la última campaña, que acaba de finalizar, la compañía ha comercializado patata cultivada en campos de:
• La Región de Murcia (Cartagena, Lorca y Águilas)
• Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería)
• Madrid
• Castilla-La Mancha
• Castilla y León
• Galicia
• Euskadi (Araba/Álava)
• Canarias (Tenerife y Gran Canaria)
• Illes Balears (Mallorca e Ibiza)
Esta comercialización de patata nacional se ha dado gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Gómez, Patatas Meléndez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Si bien ha culminado la campaña, Mercadona aún comercializa patata de origen nacional en el formato especial de freír de 2 kilos gracias a la gran calidad de variedades cultivadas en campos de Castilla y León. Una vez finalice la producción en esta región y en cuanto al resto de los formatos, la patata será de importación de origen Francia, donde actualmente tiene lugar la campaña de patata nueva, a fin de cubrir las necesidades de los clientes el resto del año.
Origen y calidad de producto nacional
El volumen de compras de patata nacional que Mercadona ha alcanzado con la campaña de 2024 y acaba de finalizar, responde a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de calidad y proximidad. Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los clientes, hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas, lo que refleja la apuesta de la compañía por el sector.
En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.
Fuente: El Economista.es